Home Portada 23 países suman fuerzas para enfrentar amenazas de la delincuencia organizada en...

23 países suman fuerzas para enfrentar amenazas de la delincuencia organizada en Quintana Roo

112
0

La Secretaría de Marina (Semar) anunció que en coordinación con 23 países realiza la planeación del Ejercicio Multinacional Tradewinds 2022 en Chetumal, Quintana Roo. Desde 1984, esta operación se lleva a cabo para generar iniciativas de cooperación y de seguridad regional por parte de los países participantes que integran la zona del mar Caribe y naciones invitadas.

Esta operación permite desarrollar las capacidades de respuesta ante las situaciones de asistencia humanitaria, búsqueda y rescate en el mar, defensa y seguridad ante amenazas a la estabilidad en la región, con Fuerzas Navales, militares y policiacas. El objetivo principal es la interoperabilidad entre países para enfrentar las amenazas en contra de la delincuencia organizada transnacional en la región, mediante técnicas militares sin violar los Derechos Humanos.

Este ejercicio multinacional se realiza en dos fases: Planeación y Ejecución. Actualmente en Chetumal se lleva a cabo la primera, a través de las reuniones que se realizan del 29 de enero y hasta el 5 de febrero próximo, donde se ha tenido la participación de 84 invitados de las Fuerzas Armadas de 23 países como: Belice, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Granadinas, República Dominicana y Reino Unido  bajo el único objetivo de organizar las actividades que se llevarán a cabo en la etapa de ejecución, misma que se tiene programada del 7 al 21 de mayo de 2022, en diferentes escenarios de la entidad.