Home Nacional AMLO ordena que se abran archivos de la Marina sobre la “Guerra...

AMLO ordena que se abran archivos de la Marina sobre la “Guerra Sucia”

76
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que se abran los archivos de la Secretaría de Marina (Semar) con respecto al periodo denominado como “Guerra Sucia”.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde se apuntó que próximamente se informará la manera en que la Marina abrirá estos documentos, tal y como lo ha hecho la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Esto de la Comisión de la Verdad a todos nos interesa saber lo que pasó, castigar a los responsables y sobre todo que no se repitan estos actos de autoritarismo, intervención del estado en contra de opositores y sobre todo que no haya desapariciones, crímenes, masacres, que de respeten los derechos humanos”, subrayó.

“La Subsecretaría de Gobernación está dando seguimiento, y seguramente la Comisión de la Verdad va solicitarlo y desde ahora puedo informar que se autoriza (la apertura) de los archivos de la Marina. Nos van a informar de qué manera pueden hacerlo”, puntualizó.

En junio pasado, el Gobierno de México abrió a supervivientes y familiares los archivos de la Sedena sobre las desapariciones forzadas de personas por motivos políticos durante los años 70, época conocida en México como “Guerra Sucia”, con el fin de esclarecer los hechos.

En México, la época conocida como “Guerra Sucia” se dio en la década de 1970 y parte de la de 1980 y fue catalogada por especialistas como “terrorismo de Estado”.

Según especialistas, durante ese periodo existió en el país “una violencia ejercida por el Estado mexicano” contra disidentes y opositores políticos en distintas entidades del país.

El presiente López Obrador aseguró en su momento que las Fuerzas Armadas se fortalecen como instituciones al dar a conocer los archivos relativos a víctimas de la “Guerra Sucia” en nuestro país.

“Hay colaboración de la Marina y de la Defensa, ellos están ayudando, no se oculta absolutamente nada. Yo creo que en vez de debilitarse estas instituciones se fortalecen, sí hay transparencia, sí se reconocen excesos, errores, desapariciones”, apuntó.