Home Internacional CODA se lleva el Premio a la Mejor película en los Premios...

CODA se lleva el Premio a la Mejor película en los Premios Oscar 2022

108
0

Esta noche en la 94ª edición de los Premios Oscar 2022 se otorgaron los galardones por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, donde reconocieron los mejores trabajos del cine, entre ellos:

Mejor Película (CODA) y Mejor Actor de Reparto (Troy Kotsur)

La película CODA se llevó la estatuilla más esperada, se trata de una comedia dramática que relata la historia de una adolescente oyente que es hija de adultos sordos. Escrita y dirigida por Sian Heder, la película es protagonizada por Emilia Jones como la niña oyente, con Marlee Matlin y Troy Kotsur como sus padres sordos. Eugenio Derbez y Ferdia Walsh-Peelo también protagonizan la película. La cinta que se encuentra actualmente disponible en Amazon Prime Video, logró que Troy Kotsur  obtuviera el Premio al Mejor Actor Secundario.

Película Dune. Lideró la noche con seis estatuillas, dirigida por Denis Villeneuve; esta cinta es una adaptación de la novela homónima de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965. La novela escrita fue un éxito rotundo en su año de lanzamiento; en 1966 ganó el Premio Hugo y en 1965 la primera edición del Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción.

  • Mejor Montaje: Dune
  • Mejor Diseño de Producción: Dune
  • Mejor Fotografía: Dune
  • Mejores Efectos Visuales: Dune
  • Mejor Edición: Dune
  • Mejor Banda Sonora: Dune

Hans Zimmer fue elegido como responsable de la banda sonora de la película, quien afirmó que inició la composición de Dune cerca del comienzo de la producción de la película en marzo de 2019. La música de fondo incluida en el primer tráiler oficial fue el clásico tema de la mítica banda de Pink Floyd de 1973 Eclipse, con arreglos de Zimmer.

Mejor Director. Jane Campion (The Power of the Dog). Se convirtió en la tercera mujer en llevarse la estatuilla como Mejor Directora en la historia de los Oscar 2022. La primera mujer en lograr la estatuilla fue Kathryn Bigelow en el año 2009 por la cinta “Zona de guerra”; mientras que el 2021 el galardón se lo llevó Chloé Zhao por el filme “Nomadland”. Jane Campion, la cineasta originaria de Nueva Zelanda también se convirtió en la primera mujer en ganar la Palma de Oro en Cannes por “El piano” (1993).

Mejor Actriz. Jessica Chastain ganó el premio a la mejor actriz por su papel como la esposa del televangelista cristiano Jim Bakker en “The Eyes of Tammy Faye”, el cual es un biopic que se centra entre los años 70 y 80. Tammy Faye y su marido, Jim Bakker, montaron un imperio gracias a sus mensajes de amor, aceptación y prosperidad, pero siempre hay un lado oscuro y las irregularidades financieras, rivalidades, intrigas y escándalos provocaron la caída en desgracia de la pareja.

Mejor Actor. Tras generar controversia por golpear al comediante Chris Rock, al burlarse de su esposa Jada Pinkett Smith, durante la ceremonia de los Premios, Will Smith al fin logró el Oscar con King Richard, una película dramática y biográfica estadounidense de 2021, dirigida por Reinaldo Marcus Green.

El actor Will Smith se llevó la noche y fue aclamado en redes sociales por su premio y por defender a su esposa de la broma de Chris Rock, quien citó que esperaba ver la secuela de G.I Jane, debido a que estaba rapada, y aunque parecía un momento normal. Will Smith le gritó: “Keep my wife’s fucking name out your mouth” (Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca).  Al recibir su premio como mejor actor, el protagonista de King Richard se disculpó por golpear al comediante y argumentó “El amor te lleva a hacer locuras”

Mejor Actriz de Reparto. Ariana DeBose (West Side Story) es la primera afrolatina abiertamente gay en ganar un Oscar. “Incluso en este mundo cansado en el que vivimos, los sueños se hacen realidad. Imaginad a esta niña pequeña, veréis a una mujer negra, abiertamente ‘queer’, afrolatina, que ha encontrado la fuerza a través del arte”, expresó Ariana DeBose al ganar su estatuilla.

Mejor Película Animada. Encanto. Es la primera película de Walt Disney Animation Studios codirigida por una mujer latina, Charise Castro Smith, de origen cubano, y cuenta con música original de Germaine Franco y canciones originales de Lin-Manuel Miranda.

Mejor Guion Original. Kenneth Branagh (Belfast) Ganador. Fue la única persona que ha logrado la nominación en siete categorías de los Oscars. Belfast es un drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60.  La historia a través de un niño mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria.

Mejor Cortometraje Animado. The Windshield Wiper. Primera vez que un cortometraje dirigido por un español gana el Oscar.

Músicos que participaron en la Edición 94

Beyoncé: La artista norteamericana interpretó el tema “Be alive”, música que forma parte de la cinta “King Richard”.

Sebastia Yatra. El cantante colombiano interpretó la canción “Dos oruguitas” de la cinta animada “Encanto”.

Van Morrison. El experimentado cantante británico interpretará “Down to joy”, una canción que, según Kenneth Branagh, director de la cinta “Belfast” es indispensable para una película que retrata las convulsiones sociales de los años 60.

Reba McEntire. La cantante de country interpretará la canción “Somehow you do” de la cinta “Foor good days”, cinta dirigida por Rodrigo García y que tiene como protagonistas a Mila Kunis y a Glen Close.

Billie Eilish. La cantante Billie Eilish se hace presente junto a su hermano Finneas, quienes produjeron la canción “No time to die”, música oficial de la cinta homónima de James Bond, protagonizada por Daniel Craig.