Home Nacional Código de ética de la SFP prohíbe abrazos, piropos y regalos en...

Código de ética de la SFP prohíbe abrazos, piropos y regalos en dependencias

101
0

A partir del miércoles 9 de febrero de 2022, todos los funcionarios, trabajadores y servidores públicos del Gobierno federal podrán ser denunciados por conducirse de manera irrespetuosa, realizar conductas de discriminación, acoso y hostigamiento sexual, usar un lenguaje altisonante, de burla, ocultar o destruir información, aceptar regalos o dinero, según el nuevo Código de Ética de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que se publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación.

El nuevo código será obligatorio para todos los servidores públicos y deberán regirse bajo los principios de: respeto a los derechos humanos, legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y eficacia, transparencia y deberán regirse por principios y valores como el respeto, el liderazgo y asumir compromisos y reglas de integridad.

Sin embargo, el nuevo código de ética no prohíbe, sólo recomienda a los servidores públicos abstenerse de conductas inadecuadas.

Por ejemplo, en materia de acoso, hostigamiento y violencia sexual, el nuevo código de ética únicamente recomienda a los servidores públicos que eviten conductas como:

Realizar señales sexualmente sugerentes con las manos o a través de los movimientos del cuerpo.

-Tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseos, jalones o hacer regalos que sugieran abiertamente o de manera directa, un interés sexual.

-Espiar a una persona en su intimidad, o mientras ésta se cambia de ropa o está en el sanitario.

-Condicionar un empleo, ascenso o su permanencia en él, a cambio de aceptar conductas de naturaleza sexual.

-Imponer cualquier tipo de represalia por rechazar propuestas de carácter sexual

-También recomienda a los servidores públicos que se abstengan de insinuar, invitar o hacer propuestas para tener una cita o algún encuentro con carácter sexual y realizar comentarios, burlas, piropos o bromas referentes a la apariencia o vida sexual de una persona.

-Tampoco deberán preguntar sobre historias, fantasías o preferencias sexuales.

-Ni exhibir o enviar, a través de algún medio de comunicación o mensajes, fotografías, audios, videos o imágenes de naturaleza sexual o mostrar deliberadamente partes íntimas del cuerpo.