Home Nacional Cuándo es la próxima lluvia de estrellas que se verá en México

Cuándo es la próxima lluvia de estrellas que se verá en México

66
0

Cada año sucede el avistamiento, en zonas despejadas, de lluvias de estrellas o meteoros durante los meses de julio y agosto. Este fenómeno es predecible debido al ciclo de traslación de la Tierra, el cual produce el encuentro con la órbita del cometa Swift-Tuttle. Si amas los espectáculos astronómicos toma nota de las próximas fechas en las que podrás disfrutar de estos eventos.

Esta lluvia de estrellas o, más bien, de meteoros se debe a que la Tierra, al acercarse a la órbita del Swift-Tuttle, pasa por una nube de polvo y meteoroides desprendidos por el cometa. El choque de los meteoros con la atmósfera terrestre hace que la temperatura de estos se eleve hasta llegar a los 5 mil grados centígrados y a su posterior desintegración, lo que provoca los destellos que amamos ver.

Reciben el nombre de Perseidas todos aquellos meteoros desprendidos del Swift Tuttle, debido a una analogía con el mito de Perseo. Según la mitología griega, Zeus se convirtió en una lluvia dorada para entrar al cuarto de la ninfa Dánae y así concebir de manera prohibida a su hijo, Perseo.

A esta lluvia de estrellas también se le llama Lágrimas de San Lorenzo, al coincidir con la fecha que conmemora a este Santo famoso por su martirio.

Los mejores días para apreciar el paso en el cielo de los Perseidas serán los próximos 11,12 y 13 de agosto.

Para apreciar en todo su esplendor el fenómeno de la lluvia de estrellas o meteoros, la NASA recomienda el avistamiento en las horas previas antes del amanecer y en zonas con poca contaminación lumínica. Si no te es posible salir de la ciudad, entonces lo mejor para poder apreciar este fenómeno es contar con equipo especial.

Avistamiento de las Alfa Capricornianas 

Durante esta misma temporada de lluvia de meteoros, también podrá observarse en el cielo la aparición de meteoros Alfa.

Previo al acercamiento terrestre hacia el cometa Swift-Tuttle, en México podrá apreciarse una lluvia de ‘estrellas’ Alfa, desprendidas del cometa 169/Neat, que tendrán su impacto cerca de la constelación de Capricornio, explica la NASA.

El avistamiento de las Alfa Capricornianas será el 30 de julio, posterior a la conjunción de la Luna con Mercurio, otro fenómeno astronómico.

Durante el mismo 30 de julio, el paso de las ‘estrellas’ Alfa por el cielo se conjuntará con la aparición de meteoros de tipo Delta, desprendidos del cometa 96P Machholz.

¿Se podrán apreciar las ‘lluvias de estrellas’ en México? 

A pesar de que las lluvias de meteoros de verano son totalmente visibles solo en los países del hemisferio sur, en México será posible su avistamiento bajo condiciones específicas.
Para apreciar de manera más detallada el fenómeno, se recomienda buscar zonas donde las luces de la ciudad y la contaminación no obstruyan la vista. Cabañas y centros ecoturísticos en bosques de Tlaxcala, Estado de México, Puebla e Hidalgo son son sitios idóneos para ello. Sin embargo, recuerda que estamos en temporada de lluvias, lo que podría dificultar su avistamiento. Así que nada está garantizado.

También puedes valerte de herramientas como telescopios y aplicaciones como SkyView o Star Walk que te permiten localizar de manera exacta las coordenadas de las constelaciones y  dirigir la mirada al lugar exacto donde se producirá la desintegración de los meteoros en el cielo.  Tanto las Perseidas, como las Alfa y las Delta Acuáridas podrán apreciarse desde todos los estados de la República, bajo la oscuridad profunda y en zonas despejadas.