Home Nacional El 2 de octubre no se olvida…55 años

El 2 de octubre no se olvida…55 años

39
0

Hoy conmemoramos el suceso que impactó a todo México, que dejó millones de dudas y un dolor inmenso en la comunidad estudiantil y en todo el país🕊️

 

2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco se reunieron miles de personas en un miting para seguir con las movilizaciones del movimiento estudiantil que se llevaba visibilizando desde meses atrás.

 

Estudiantes, obreros, amas de casa, niños y profesores estaban en la reunión sin saber que entre ellos estaba el Escuadrón Olimpia apunto de cambiarles por completo la vida, pues aquellos que portaban el guante blanco eran parte un grupo paramilitar del Gobierno de México.

 

El propósito de la “Operación Galeana” era detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH), órgano de dirección colegiado, creado el 2 de agosto de 1968 por miembros de las escuelas en huelga, pero esto acabo en genocidio pues minutos antes de las 6 de la tarde de ese día, el mitin estaba casi por finalizar cuando un helicóptero comenzó a sobrevolar la plaza. Desde él se dispararon bengalas, siendo ésta la señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia comenzaran a abrir fuego sobre la gente reunida.

 

En medio del caos, toda la población civil ahí reunida corrió por la Plaza de las Tres Culturas y las inmediaciones del edificio Chihuahua, tratando de protegerse.

 

El reporte de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, difundido en 2006, mencionó que no es posible dar una cifra exacta, aunque en su informe consignó alrededor de 350 muertos.

 

Hasta ahora los sobrevivientes exigen que se juzgue al Gobierno de México por esa masacre sin compasión.

 

Recordamos con respeto y amor a todos los fallecidos