Home Yucatán ”Fiscalía Anticorrupción de Yucatán es deficiente”, revela estudio

”Fiscalía Anticorrupción de Yucatán es deficiente”, revela estudio

67
0
''Fiscalía de Anticorrupción Yucatán es deficiente'', revela estudio

En materia de resultados, el nivel de cumplimiento de Fiscalía Anticorrupción de Yucatán es “deficiente”, según revela el estudio Levantemos la voz de las Fiscalías Anticorrupción, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y TOJIL, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México.

De acuerdo con el estudio, en el estado, de 328 investigaciones iniciadas de 2020 a 2022, no se obtuvo ninguna sentencia condenatoria; de 10 investigaciones judicializadas, sólo tres fueron vinculadas a proceso.

Mientras que en este mismo apartado, la calificación de Campeche y Quintana Roo fue “regular”.

Las agrupaciones analizaron los avances y retrocesos de las condiciones actuales de las Fiscalías Anticorrupción. El eje de resultados tiene como objetivo conocer el número de procesos penales iniciados por delitos de corrupción, el número de procesos resueltos y su forma de terminación o resolución.

Respecto a la edición pasada y los datos obtenidos en 2020, Yucatán pasó de “regular” a “deficiente”; Campeche de “deficiente” a “regular” y Quintana Roo se mantuvo en la misma categoría.

Por otro lado, en estos dos últimos años, en Yucatán se iniciaron 328 investigaciones, 95 investigaciones determinadas y 10 investigaciones que fueron judicializadas, en ninguno de los casos se obtuvo sentencia condenatoria.

En Campeche, de 530 investigaciones iniciadas en este mismo periodo, tampoco se obtuvo alguna sentencia condenatoria; pero de 26 investigaciones judicializadas, siete fueron vinculadas a proceso.

Mientras que en Quintana Roo, de 2 mil 28 investigaciones iniciadas, apenas se consiguieron nueve sentencias condenatorias y de 126 investigaciones judicializadas, 77 fueron vinculadas a proceso.

Además, Yucatán se ubica entre los estados con los porcentajes más bajos de investigaciones judicializadas por investigaciones iniciadas durante 2022, con sólo un 4 por ciento; es decir de 114 investigaciones iniciadas, cinco fueron judicializadas.

Campeche con 9 por ciento, de 263 investigaciones iniciadas en 2022, 23 fueron judicializadas; y Quintana Roo, la más alta de los tres estados de la península de Yucatán, con 12 por ciento, de 512 investigaciones iniciadas, 63 fueron judicializadas.

Por otro lado, en Yucatán no se obtuvo información sobre el número de investigaciones judicializadas que fueron vinculadas a proceso durante el 2022; en cambio en Campeche de las 23 judicializadas, seis fueron vinculadas a proceso, y en Quintana Roo, de las 63 judicializadas, 28 fueron procesadas.

Además, en Yucatán durante el 2022, de las 114 investigaciones iniciadas ante la Fiscalía Anticorrupción, 19 terminaron en el archivo temporal, en Campeche de 166 sólo una, en Quintana Roo ninguna.

Con información de la Jornada Maya