Home Campeche Frente Frío Número 35 se extiende sobre el Sureste

Frente Frío Número 35 se extiende sobre el Sureste

118
0
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) el Frente Frío Número 35 llegó sobre el norte de México impulsado por una masa de aire Ártica-Canadiense, provocando desde ayer y el fin de semana tiempo adverso en gran parte de México.
El Frente Frío Núm. 35 provocará:
– Marcado descenso de temperatura
– Evento de “Norte” fuerte-severo
– Lluvias/tormentas fuertes-intensas
– Oleaje elevado
– Formación de hielo
En regiones del oriente y sureste se prevé un corto refrescamiento (pero significativo) a partir del 13 de marzo, por lo que se mantiene en vigilancia.
El gradual avance del sistema frontal mantendrá el potencial de lluvias/tormentas fuertes-intensas sobre San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca (norte), Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán.
El evento de “Norte” se registró desde ayer sobre  el norte y noreste con rachas entre 50-85 km/h. En el transcurso de la madrugada del sábado, el viento se intensificó rápidamente sobre la costa de Tamaulipas con rachas entre 75-120 km/h.
Gradualmente avanza en el transcurso del día sobre Veracruz y el Istmo-Golfo de Tehuantepec con rachas de hasta 135 km/h, mientras en Tabasco, Campeche y Yucatán se estiman rachas entre 60-90 km/h.
⚠Efectos negativos como caída de árboles/ramas, espectaculares, cables de luz y destechamientos es posible sobre las anteriores regiones mencionadas, por lo que se recomienda a toda la población extremar precauciones.
El frente frío Núm. 35 podría provocar el aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de Campeche, así como lluvias puntuales fuertes en Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire polar asociada al frente cubrirá gran parte del territorio nacional, ocasionando evento de “Norte” muy fuerte a intenso con rachas de viento de 100 a 120 km/h en la costa de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 100 km/h en las costas de Tamaulipas y Tabasco, con rachas de 70 a 80 km/h en la costa de Campeche, y con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Veracruz, Tabasco y el Golfo de Tehuantepec, de 3 a 5 metros en las costas de Tamaulipas, Campeche y Yucatán y de 1 a 3 metros en la costa de Quintana Roo, además de descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, con heladas durante la madrugada del domingo en sus zonas altas.
Pronóstico para el domingo 13 de marzo
El frente Núm. 35 se localizará sobre el occidente del Mar Caribe, dejando de afectar México. La masa de aire frío asociada al frente empezará a modificar sus características térmicas durante la tarde, favoreciendo un gradual ascenso en las temperaturas vespertinas en gran parte del territorio nacional, sin embargo, se mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas al amanecer en sus zonas altas, además de evento de “Norte” durante la mañana con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros en este último, y rachas de 40 a 50 km/h con oleaje de 1 a 2 metros en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, disminuyendo en el transcurso de la tarde.
Me gusta

Comentar
Compartir