Home Nacional Guerra de Ucrania elevará el precio del petróleo por encima de los...

Guerra de Ucrania elevará el precio del petróleo por encima de los 100 dólares

104
0

El director del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, comentó que la guerra entre Rusia y Ucrania pone en riesgo a 20% de la economía mexicana, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que, aunque parezca que el conflicto queda muy lejos de México, éste tendrá cuatro impactos directos en la trayectoria económica del país; que “comprometen a una quinta parte del PIB nacional”, a través de las afectaciones directas sobre la industria y los servicios.

Indicó que el encarecimiento del petróleo, que ya ronda 100 dólares por barril tras el inicio del conflicto, será el primero y más fuerte golpe del conflicto en Ucrania; que –de inicio– dejará hasta dos billones de pesos extra en ingresos petroleros.

Pero que –al final– no compensará los daños que traerá el alza en el precio de la gasolina, diésel, gas, electricidad, químicos y derivados del petróleo; que viene con el repunte del crudo y la incertidumbre internacional que genera la guerra.