Home Sociedad y Negocios HBO presenta documental dedicado a la cultura muxe de Oaxaca

HBO presenta documental dedicado a la cultura muxe de Oaxaca

82
0

Ni hombres, ni mujeres: muxes. Así es la cultura de un sector de la comunidad LGBTTTI en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que se verá reflejada en un documental realizado por la plataforma streaming HBO Max.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, HBO Max presentó el tráiler de Muxes, un relato de lucha, superación y reconocimiento, protagonizado por Felina Santiago, Elvis Guerra y Krishtal Aquino.

El material audiovisual retrata la resistencia y la cultura muxe ante la discriminación en una zona indígena de México.

La Universidad de Guadalajara dio a conocer que HBO Max tiene como objetivo compartir historias que deberían trascender fronteras e incluir temas de género, como en este caso, las personas no binarias de Oaxaca, que se identifican como muxes.

Felina Santiago, Elvis Guerra y Krishtal Aquino comentaron sobre el proceso para reconocerse como muxes y destacaron que no es fácil enfrentar a la familia y a la sociedad.

Las muxes llegaron a la presentación del tráiler luciendo tehuanas bordadas y coronas de flores, vestimenta tradicional de esta cultura.

Las personas muxes no se identifican como hombres o como mujeres y esa es la palabra en zapoteco que usan para definirse.

Con información de La Jornada