Home Nacional Juez admite amparo contra traslado a EU del M1, exlíder del Cártel...

Juez admite amparo contra traslado a EU del M1, exlíder del Cártel del Golfo

83
0

Un juez del Estado de México admitió a trámite una demanda de amparo del exlíder del Cártel del Golfo, Mario Cárdenas Guillén, alias “Metro 1”, “M1”, “Gordo”, “Señor Gordo”, contra su traslado a Estados Unidos, donde es requerido por una Corte de Texas.

El pasado 17 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de EU a Cárdenas Guillén, hermano de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

El titular del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México admitió la demanda de amparo contra la orden de traslado y pidió a las autoridades responsables su informe justificado.

Asimismo, realizó ayer la audiencia constitucional en la que determinaría si concedía o no la suspensión del acto reclamado, cuyo resultado se publicará próximamente en las listas de acuerdo del Consejo de la Judicatura.

Mario Cárdenas Guillén fue presentado el lunes pasado ante una Corte federal de Texas para enfrentar cargos por tráfico de drogas.

Podría alcanzar una pena de 10 años a cadena perpetua si es declarado culpable, de acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

De 57 años de edad, Cárdenas Guillén está acusado por un gran jurado federal desde el 20 de junio de 2012, por conspiración con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en territorio estadounidense.

Según la acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que comenzó en el año 2000 y continuó hasta 2012, Cárdenas Guillén conspiró con otros para poseer más de cinco kilogramos de cocaína, que tenía la intención de distribuir a otros.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señaló que el Cártel del Golfo ha utilizado durante décadas la intimidación y la violencia extrema para mantener el control de sus territorios en el noreste de México y traficar drogas a comunidades de todo Estados Unidos.

Cabe resaltar que Mario Cárdenas Guillen también es hermano de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, abatido por la Marina Armada de México.