Home Nacional La representación de los animales en el Zodiaco Chino

La representación de los animales en el Zodiaco Chino

131
0

El martes 1 de febrero comenzó el Año Nuevo Chino 2022 y se extenderá hasta el 21 de enero de 2023. En esta ocasión, el Tigre de Agua, es el signo que regirá sobre el resto de los animales del zodiaco chino. Ese animal es considerado el rey de todas las bestias que espanta la mala suerte.

El zodiaco chino también utiliza cinco elementos fijos para definir mejor las características de cada animal: agua, tierra, madera, metal y fuego. El ciclo de los elementos funciona junto con el del zodiaco y juntos crean un ciclo de 60 años. Esto significa que el Año del Tigre de Agua no ha tenido lugar desde 1962, hace 60 años.

La forma en que se elige el animal en el zodiaco es que en el calendario se combinan los cinco elementos celestes (oro-metal, agua, madera, fuego y tierra) y los 12 animales del horóscopo chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, y cerdo. Por lo que se acaba de despedir el Año del Buey de oro y dan la bienvenida en 2022 (o 4720) al Tigre de Agua, que simboliza fuerza y valentía. El año anterior, el 4719, se celebró el 25 de enero de 2021, mientras que el 4721 caerá el 22 de enero de 2023.

Pero además hay una leyenda que señala que el zodiaco chino surgió cuando el Emperador de Jade, el dios principal de la mitología china, celebró una carrera para determinar cómo se debía medir el tiempo. Supuestamente, el orden de los animales se debe al lugar que ocuparon al terminar una carrera organizada por el Emperador de Jade para seleccionar a las mejores como sus guardianes de la puerta celestial.

Según, el animal ganador fue la rata, después de subirse a lomos del buey para cruzar un río y quedarse ahí hasta los últimos metros del recorrido, cuando saltó hasta los pies del emperador. El tigre y el conejo, veloces y astutos, llegaron en tercera y cuarta posición, por delante del dragón y la serpiente. En séptima y octava posición finalizaron dos animales muy mansos y corteses, el caballo y la cabra, mientras que mono, gallo, perro y cerdo ocuparon los últimos puestos de la carrera.