Home Nacional ‘Ojo de fuego’ en el Golfo de México fue por fuga de...

‘Ojo de fuego’ en el Golfo de México fue por fuga de gas en ducto de Pemex: ASEA

99
0
‘Ojo de fuego’ en el Golfo de México fue por fuga de gas en ducto de Pemex: ASEA

La imagen de un incendio en el Golfo de México, cerca de una plataforma de Pemex, que hace poco más de un año dio la vuelta al mundo. Era un “ojo de fuego” que impresionó por su magnitud, duración y riesgos ambientales.

Pemex cumplió a tiempo con la investigación y ya se tienen las primeras conclusiones, adelantó la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, ASEA, en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo que se realiza en Villahermosa, Tabasco.

“Fue una ruptura de una línea de gas neumático que alimentaba a un sistema de bombeo neumático, así se conoce el levantamiento artificial y la investigación prácticamente ya concluyó”, señaló José Luis González, jefe de la Unidad de Supervisión y Vigilancia de la ASEA.

El director de la agencia aseguró que en los próximos días tendrán el resultado de la investigación causa raíz por escrito, donde se incluyen las causas precisas del incendio, las recomendaciones y lecciones aprendidas que se dieron del accidente. Y el dictamen se hará público.

Y añadió que el organismo ha impuesto en los últimos dos años, sanciones millonarias a operadores de la industria extractiva de petróleo y gas, así como a distribuidores de combustibles por fugas, volcaduras de pipas, derrames de hidrocarburos.

“Hemos impuesto una ya en este año por 60 millones y otra el año pasado, no puedo decir el nombre, ya pagaron, son empresas operadoras internacionales”, destacó Ángel Carrizales, ejecutivo de la ASEA.

En siete años de operación de la ASEA, las multas por impacto ambiental o por no atender una recomendación por un tema de seguridad van desde las mínimas, de 60 millones, hasta los 300 millones de pesos.

Con información de Noticieros Televisa