Home Internacional OMS registra 15 millones de muertes por COVID-19 durante la pandemia

OMS registra 15 millones de muertes por COVID-19 durante la pandemia

99
0

El número de muertes por COVID-19 probablemente aumentó a casi 15 millones en sus primeros dos años, aproximadamente una de cada 500 personas en todo el mundo, según una nueva estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra, muy superior a las cifras oficiales de 2020 y 2021, incluye las muertes debidas directamente al COVID y las causadas indirectamente por la pandemia, dijo el jueves la agencia de salud con sede en Ginebra. La nueva estimación de la OMS es más del doble de las cifras de los informes de los gobiernos individuales que muestran alrededor de 6.2 millones de muertes por la enfermedad.

“Estos datos aleccionadores no solo apuntan al impacto de la pandemia, sino también a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes que puedan sostener los servicios de salud esenciales durante las crisis”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

La cifra se determinó calculando la diferencia entre todas las muertes que ocurrieron y las que se esperaba que ocurrieran en circunstancias normales. Se estima que más de un tercio de los 9 millones de muertes adicionales ocurrieron en India, un país que cuestionó la nueva cifra de la OMS y retrasó la publicación del informe, según el New York Times. El Gobierno de Narendra Modi mantiene su propia cifra de 523 mil 900 muertes.

También se cree que otros grandes países en desarrollo, como Indonesia y Egipto, están subestimando las muertes por la pandemia, según el Times.

La OMS dijo que el número de muertes probablemente sea de 14,9 millones, aunque podría ser tan bajo como 13,3 millones o tan alto como 16,6 millones. Muchas muertes ocurrieron cuando la pandemia desbordó los sistemas de salud, lo que obstaculizó el acceso al tratamiento para otras afecciones de salud, según el informe.

El COVID superó a la tuberculosis como la mayor causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo. La afección pulmonar mató a 1,5 millones de personas en 2020, según la agencia con sede en Ginebra.