Home Internacional Posturas de las autoridades en el mundo ante la guerra Rusia-Ucrania

Posturas de las autoridades en el mundo ante la guerra Rusia-Ucrania

135
0

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ordenado al Ejército que causen las “máximas pérdidas” entre las filas de los “invasores” y ha facilitado armas a todos los ciudadanos que quieran “defender la soberanía”.
Desde la OTAN, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el ataque es “una seria amenaza” para la seguridad de Europa. Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia han pedido a la Alianza una consulta urgente ante la amenaza a su seguridad e integridad territorial, apelando al artículo 4 del tratado de la OTAN.
La Unión Europea ha exigido a Vladimir Putin que cese las hostilidades, al tiempo que ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia. Mientras que en España, el presidente Pedro Sánchez ha apelado a esa unidad de los 27, y ha calificado la ofensiva rusa de “ataque frontal a los principios y valores que han proporcionado a Europa años de estabilidad y prosperidad”.
Por su parte, en el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson ha adelantado que su país impondrá más restricciones contra Rusia. “No podemos mirar hacia otro lado ante la intimidación rusa”, ha dicho.
Asimismo, el expresidente de los Estados Unidos, George W. Bush, condenó hoy el ataque ordenado por Vladimir Putin contra Ucrania y advirtió que se trata de la más grave crisis de seguridad que enfrenta Europa desde la Segunda Guerra Mundial desatada por la Alemania nazi.