Home Quintana Roo Quintana Roo está listo para enfrentar casos de Hepatitis Aguda Infantil: SSa

Quintana Roo está listo para enfrentar casos de Hepatitis Aguda Infantil: SSa

93
0
EU autoriza refuerzo de vacuna COVID-19 de Pfizer para niños

La secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer que la entidad está preparada para atender los casos que se pudieran presentar de hepatitis aguda infantil, que está afectando a varios países, así como de la viruela símica.

Añadió que si bien en Quintana Roo no se ha registrado ningún caso de estos dos padecimientos, ya cuentan con los protocolos necesarios para evitar su propagación, luego de destacar que operan con una red de vigilancia epidemiológica, la más completa del país, lo que le permite a la entidad detectar de manera oportuna en menos de 24 horas algunos de los padecimientos.

Para lo anterior se han reforzado los puntos de vigilancia en sanidad internacional, desde la colocación de más personal para atender un posible caso, hasta la capacitación constante del personal.

“Por supuesto que estamos preparados, en el estado de Quintana Roo tenemos uno de los sistemas y redes de vigilancia epidemiológica más fuertes del país, Quintana Roo con mucho gusto les comparto estamos dentro de los primeros tres lugares de mejor desempeño de vigilancia epidemiológica, quiere decir que nuestro sistema epidemiológico de monitoreo, de búsqueda, de notificación y retroalimentación es altamente fuerte”, indicó.

Refirió que, ante los avisos epidemiológicos nacionales en relación a estos padecimientos para alertar a los sistemas de salud y estar al pendiente de los casos sospechosos, la vigilancia epidemiológica se ha fortalecido en la entidad.

Aguirre Crespo indicó que el personal de Salud monitorea 147 padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica, entre ellos, además de Covid, la rubéola, el sarampión, la hepatitis, la varicela, algunos padecimientos asociados al aparato respiratorio, la transmisión sexual y también están aquellos que se transmiten por vectores como el dengue, zika y chikungunya.

Finalmente, hizo una invitación a la población para continuar tomando medidas de prevención como el uso del cubre boca pese a que ya no es obligatorio, además de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol gel antes y después de preparar alimentos y lavarse las manos después de ir al baño.

Con información de Noticaribe