Home Portada Realizan “Caravana por el Agua y la Selva” para conocer las afectaciones...

Realizan “Caravana por el Agua y la Selva” para conocer las afectaciones en el tramo 5 del Tren Maya

83
0
Realizan la primera "Caravana por el Agua y la Selva" para conocer las afectaciones en el tramo 5 del Tren Maya

Con la intención de mostrar las afectaciones que está causando la construcción del Tramo 5 del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum, un equipo de 40 personas de diferentes organizaciones ambientalistas tales como: “Selvame del Tren”, “SOS Cenotes”, entre otras, realizan una caravana ciudadana.

La caravana “Por la Selva y el Agua” consiste en caminar el tramo 5 del Tren Maya, conocer la selva, los cenotes, bajar a las cuevas y ríos subterráneos para crear conciencia ciudadana y alerta del impacto y consecuencias que traerá el proyecto ferroviario a esta región.

La caravana, también realizará un recorrido por las cuevas: Yorogana, Dama Blanca y Dios Bendiga Esta Cueva, localizadas en el Tramo 5 del Tren Maya.

Roberto Rojo, espeólogo, explicó que en la zona hay ríos que se juntan en caudales hasta llegar al mar, algo que no lo visualizaron los desarrolladores.

Roberto Rojo, señaló que el proyecto del tren afectará uno de los últimos acuíferos y una de las ultimas selvas saludables que aún quedan en la Península de Yucatán y sostuvo, traerá un crisis de agua en el futuro.

Con el impacto sobre la selva y subsuelo expuso, se está modificando el equilibrio ambiental, una estocada al ecosistema, por lo que indicó que es transcendental que se tomen las decisiones correctas para salvaguardar el futuro de las próximas generaciones.

Mencionó que el cambio de trazo se dio a petición del sector hotelero tras considerar construirlo sobre la carretera federal Cancún-Playa del Carmen, pues esta ocasionaría afectaciones al turismo, entonces ofrecieron donar algunos predios para construir donde se realizan los trabajos actualmente, sin conocer el tipo de terreno, no se contaba con permisos, no había derecho de vía, lo cual originó un gasto.

Buzos y espeleólogos, también han señalado que hay un alto grado de contaminación en los ríos subterráneos de la zona y que con el impacto que va a generar el Tren Maya y los desplazamientos humanos, se pone en riesgo el manto acuífero, razón por la que se han sumado a la defensa de la selva, incluido el patrimonio paleontológico.