Home Nacional Río Ramos aliviará crisis hídrica que atraviesa Nuevo León

Río Ramos aliviará crisis hídrica que atraviesa Nuevo León

79
0

Como resultado de la reunión que autoridades estatales llevaron a cabo con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, a fin de aliviar la crisis hídrica que atraviesa Nuevo León, se autorizó al estado una toma de 500 litros por segundo del caudal del río Ramos, que en este momento tiene un flujo estimado en 800 lps, informó el titular de Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villarreal.

El funcionario explicó que dicho recurso hídrico estaría disponible para su uso a mediados de agosto, ya que se deben realizar los trabajos necesarios para la extracción e inyección de este líquido al sistema. “No es una solución inmediata, pero nos permitirá paliar el próximo mes la problemática de la ciudad”.

Agregó que se realizará una obra hidráulica de captación en el municipio de Allende, se colocarán motobombas, un retenedor de cauce de agua superficial con una pequeña derivadora, y de ahí se estará inyectando directamente al acueducto que viene de la presa Cerro Prieto”.

Esta agua se sumará a los aproximadamente mil litros por segundo que aportarán los agricultores de la Unidad de Riego El Chapotal de General Terán y Montemorelos, para finales del presente mes.

Ante el hecho de que durante esta semana no se ha podido extraer líquido de la presa Cerro Prieto por su escaso almacenamiento, Barragán Villarreal comentó que se ha incrementado la necesidad de dotar de agua potable mediante pipas a cada vez más habitantes, ya que el martes se atendió de esta forma a los habitantes de 420 colonias de 17 municipios, que fueron dotados con siete millones 790 mil litros.

La cifra supera con creces los 4.5 millones de litros que a mediados de junio se repartieron mediante pipas a la población metropolitana, al detenerse durante tres días el envío del recurso hídrico por el acueducto de la presa El Cuchillo, a fin de reparar una mega fuga.