Home Yucatán Sentencian a cuatro años de cárcel al empresario Arturo Millet

Sentencian a cuatro años de cárcel al empresario Arturo Millet

79
0

El Tribunal Primero de Enjuiciamiento condenó a 4 años de cárcel y a que pague $2.8 millones al empresario Arturo Millet Reyes, quien apeló la sentencia que se le impuso por el delito de abuso de confianza equiparado agravado, en contra de inversionistas yucatecos.

Al empresario se le negaron los beneficios sustitutivos de sanciones, pero seguirá en libertad, hasta que se resuelva la apelación que interpuso la defensa del empresario señalado como cabecilla del “Cártel del Sureste” en las cuestiones inmobiliarias. La sanción por este delito va de los 4 a los 10 años de prisión.

Arturo Millet enfrenta sólo en Yucatán tres procesos por el mismo delito, bajo igual modus operandi y en uno de estos casos son los mismos denunciantes quienes reclaman un daño patrimonial de 117 millones de pesos en iguales circunstancias.

También se le sigue proceso en Cancún, Quintana Roo, por el delito de fraude de más de un millón 350 mil dólares. Además, está acusado de vender 13 terrenos ubicados en Tulum, Quintana Roo, pero nunca entregó las escrituras, ni devolvió el dinero a 9 empresarios yucatecos.

En junio del 2019, Millet Reyes no se presentó a una audiencia en la que se le formularía imputación por el delito de abuso de confianza equiparado, pues su representante legal llevó una justificación médica en la que se le prescribía reposo absoluto por un padecimiento de dorsolumbalgia severa.

De modo que se tuvo que esperar nueva fecha para que se lleve al cabo la audiencia por la denuncia presentada en su momento ante la Fiscalía General del Estado por los nueve agraviados.

El 24 de septiembre de 2013, Millet Reyes reconoció, declarando bajo protesta de decir verdad, ante el abogado Fernando A. Castilla Patrón, titular de la Notaría Pública Número 70 del Estado, que con anterioridad a esa fecha, recibió en concepto de depósito y en diversas partidas 2 millones 800 mil dólares de los querellantes José Luis, Florentino y Aurelio Ernesto R.R., José Antonio C.B., Manuel Tomás M.F., Guillermo Andrés W.M., Alfredo R.M. y José Eduardo Z.A. (extinto).

Ese dinero era para gestionar en nombre y a favor de los éstos 13 inmuebles ubicados en el poblado de Tulum, municipio de Solidaridad, Estado de Quintana Roo.

Se comprometió a que, antes del 24 de enero del año 2014, en rendición de cuentas por esa cantidad que le entregaron y sin necesidad de requerimiento alguno de parte de éstos, escrituraría los lotes de referencia a favor de los querellantes o en su defecto les reembolsaría la totalidad del dinero recibida y no podría disponer de dicha cantidad de dinero para fines diversos.

Ese mismo documento fue ratificado en todas sus partes por éste, el día 9 de diciembre 2013, ante el Abogado Fernando A. Castilla Patrón, titular de la Notaría citada.

Pero llegada la fecha acordada de rendición de cuentas, Millet Reyes incumplió con ésta, ya que hasta la presente no ha entregado las escrituras de los inmuebles antes relacionados a los querellantes, ni les ha reembolsado las cantidades de dinero que le entregaron, a pesar de que ya fue requerido formalmente por la vía judicial para ese efecto, el día 9 de julio de 2014, en el Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Esto quedó asentado en el expediente número 437/2014 del Juzgado Segundo Civil del Primer Departamento Judicial del Estado, relativo a las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria que promovieron los agraviados a fin de requerirle rendición de cuentas respecto de su gestión, dándole tres días siguientes a dicha notificación para tal efecto, causando con su conducta un detrimento en el patrimonio de éstos.