Home Quintana Roo Transportistas federales se ampararán contra acciones de Asur en Cancún

Transportistas federales se ampararán contra acciones de Asur en Cancún

91
0

Representantes de empresas de transporte turístico federal denunciaron a las autoridades de Aeropuertos del Sureste (Asur) de violar leyes federales y aplicar acciones que no les corresponde en el trato con las transportistas en el aeropuerto de Cancún. En rueda de prensa, Roberto Rubio, presidente de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas, advirtió que interpondrán amparos por abusos y las afectaciones de las que han sido objeto.

Son muchas las violaciones, afirmó el representante de los empresarios, las que la concesionaria de la terminal aérea hace en contra de los transportistas; ya se han presentado quejas, pero hasta ahora las respuestas han sido “sorprendentes y negativas”, por lo que decidieron comenzar el trámite de los amparos.

Hasta ahora son más de 200 empresas afectadas que -aseguran- les están dejando en desventaja. Roberto Rubio hizo énfasis en que son derechos humanos, de empresas y trabajadores, los que se están violando a través de la concesionaria y al momento van ya dos amparos.

“Asur está violando leyes federales, está violando la ley federal de particulares, a las empresas que están entrando al aeropuerto (de Cancún) a querer trabajar, los está obligando a firmar una carta donde los empresarios le facultan inspeccionar si estamos haciendo servicios pre-contratados”, expuso.

Esa inspección, aclaró, le corresponde a la autoridad federal, que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Guardia Nacional, pero actualmente si las empresas no le firman esa facultad a Asur, no se les otorgan los permisos para seguir trabajando en la terminal aérea cancunense.

Indicaron los quejosos que la normativa indica que los empresarios deben presentar ciertos documentos y ahora Asur ha solicitado un recibo de nómina con código QR y las altas de los empleos de los operadores.

“Estamos en contra porque un recibo de nómina timbrado es como si estuviéramos entregando los estados financieros de nuestras empresas, no estamos de acuerdo con eso; sí que nos pidan el recibo de pago que nos solicita la autoridad, pero no son autoridad fiscal para pedirnos eso”, enfatizó.

Con información de La Jornada