Home Nacional “Verdad Histórica” de PGR es falsa: Alejandro Encinas defiende nuevo informe sobre...

“Verdad Histórica” de PGR es falsa: Alejandro Encinas defiende nuevo informe sobre Caso Ayotzinapa

88
0
“Verdad Histórica” de PGR es falsa: Alejandro Encinas defiende nuevo informe sobre Caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), defendió el nuevo informe sobre la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en donde dejó en claro que la llamada “Verdad Histórica” que dio entonces la extinta Procuraduría Genera de la República (PGR) es absolutamente falsa.

Dicen algunos de los críticos que el informe no dice nada nuevo, que es lo mismo que la “Verdad Histórica”, lo cual es absolutamente falso, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional,

Encinas Rodríguez detalló las diferencia principales entre lo detallado por el nuevo informe que explica la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en la ciudad de Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, y la entonces “Verdad Histórica” de la PGR.

“La “Verdad Histórica” se sustenta en que los estudiantes acudieron a Iguala y boicotearon el informe de la presidente del DIF en ese municipio, lo cual es falso, por que la misión de los estudiantes era tomar camiones y su llegada a Iguala fue el momento en que ya había concluido este evento, incluso el festejo principal en la plaza de iguala ya había concluido”, indicó.

“Se dice que tras los enfrentamientos de los estudiantes con los policías municipales, enfrentamientos que no existieron porque fueron agresiones de los policías municipales a los estudiantes, la policía de Iguala entregó al grupo de Guerreros Unidos a los estudiantes quienes fueron ultimados e incinerados en el basurero de Cocula, y sus restos depositado en bolsas de plástico vertidas en el río San Juan”, declaró.

“Como lo vamos a demostrar, en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos, hubo un operativo especial que dispersó a los estudiantes en distintas regiones del perímetro de iguala y sí hubo actos de agresión donde el grupo de Guerreros Unidos en coordinación y complicidad con autoridades y fuerzas de seguridad del estado, municipal y federal ultimaron y desaparecieron a los estudiantes”, refirió.

El subsecretario de Segob dejó en claro una diferencia sustancial: “la “Verdad Histórica” se sustentó en declaraciones obtenidas mediante torturas a las personas detenidas, en la fabricación de pruebas y la manipulación de la escena del crimen. Nosotros no torturamos absolutamente a nadie”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración reconoció que el nuevo informe sobre el Caso Ayotzinapa tiene contenido político.

También, hay un contenido político, pues esclarecer un crimen y un crimen de Estado, además de que es una responsabilidad del gobierno resolverlo, es un asunto que hemos encarado con convicción y con voluntad política para ir al fondo de los hechos”, adujo.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, que creó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en 2018 para resolver el caso de los 43 estudiantes, presentó la semana pasada su primer informe sobre el caso Ayotzinapa.

El reporte, el primero en su tipo, sacudió al país porque concluye que el acto fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles, incluyendo al Ejército, y no hay indicios de que estén vivos.