Home Sociedad y Negocios Viernes 13: Significado y el origen del mito de su mala suerte

Viernes 13: Significado y el origen del mito de su mala suerte

88
0
Viernes 13: Significado y el origen del mito de su mala suerte

Con costumbres que van desde arrancar con el pie derecho hasta extremar los cuidados o no tomar decisiones importantes, muchos le temen a los viernes 13 y actúan en consecuencia.

Este día viene con un plus, ya que es el único que tiene fobia propia: la Paraskevidekatriafobia -tal su nombre científico- proviene del griego y es la sumatoria de tres palabras: paraskevi (viernes), dekatria (trece) y fobia.

La “maldición” del 13

Se dice que el significado negativo del número 13 se originó en épocas recientes, sin embargo, se pueden encontrar sus huellas malignas ya desde la antigüedad.

Los babilonios designaban su decimotercer mes de los años bisiestos como “cuervo de mala suerte”, y los chinos lo llamaban “señor calamitoso”. En la Biblia, el fin del mundo comienza en el 13° capítulo del Apocalipsis.

El 13 también se refiere a Judas, el decimotercer participante de la última cena y, por consiguiente, el número indica la muerte de Cristo (y de todos).

En un lugar tan remoto como Escandinavia, también existe una tradición parecida: según la antigua mitología, el dios Baldur murió por un flechazo mientras los 12 grandes Dioses se hallaban sentados a la mesa. Él estaba invitado a la cena y no pudo llegar.

La maldición del 13 también puede tener que ver con la carta del Tarot que lleva ese número.

A esta carta, se la llama El Arcano XIII y su lámina no lleva más que el número, tiene escrita la palabra muerte, simplemente para no nombrar ni ver ese vocablo. Está representada por un esqueleto, que lleva una guadaña en su mano izquierda con la que va cortando cabezas y hierbas.

En sentido simbólico, 13 es desafortunado porque nos lleva más allá del 12, que es considerado una especie de número “perfecto”, simboliza el zodiaco y, por ende, al Universo.

El 13 arruina la perfección del 12 porque significa una nueva creación.

En este sentido, son doce los signos del zodiaco por los que transita el Sol en un año y 13 los que transita la Luna.

El numero 13 está asociado con el ciclo lunar, algo que en nuestra cultura patriarcal se subestima. Así que, negativamente, podemos ver que el 13 es un símbolo de la feminidad transgredida por tanta racionalidad y masculinidad.

En el calendario lunar anual, es en el último mes, el 13°, cuando se produce la muerte del Sol, el solsticio de invierno.