Home Política Yucatán aplicará una Ley de Protección a las Abejas y Fomento Apícola

Yucatán aplicará una Ley de Protección a las Abejas y Fomento Apícola

87
0

En el Congreso del Estado de Yucatán fue presentada una propuesta de iniciativa para que la entidad cuente con una Ley de Protección a las Abejas y Fomento Apícola, esto debido a que el 90% de los apicultores de la península son personas adultas mayores, mayahablantes y necesitan más apoyo.

La diputada Pilar Santos Díaz mencionó como referencia que la Península de Yucatán es una región importante en cuanto a la producción de miel a nivel mundial, pues el 95% de toda la producción se envía a diversos destinos en el mundo, como por ejemplo Estados Unidos y otros países de Europa.

La diputada local recordó que después de los fenómenos meteorológicos que se presentaron en 2020 hubo una pérdida de al menos 60 mil colmenas y algunos apicultores no han podido recuperarse de esto.

Por ello, consideró importante que se creen leyes de protección de colmenas y de la abeja Apis Mellífera, además, propuso que se regule la instalación de apiarios y que se inspeccione la calidad de la miel que se produce.

Por otra parte, en la ley se propone que se verifiquen los plaguicidas que se usan, pues algunos afectan de manera directa a las abejas.

“La propuesta es para crear buenos hábitos en las y los apicultores y por consiguiente producir miel con los estándares de calidad competitivos, que permitan generar un ingreso justo como sustento para todas las familias yucatecas que se dedican a esta noble actividad”, mencionó.