Home Internacional Cinco planetas se alinearán por primera vez en 18 años: ¿Cómo ver...

Cinco planetas se alinearán por primera vez en 18 años: ¿Cómo ver el mayor espectáculo astronómico de junio?

78
0

Cada mes el universo nos regala fenómenos espectaculares que, en mayor o menor medida, se repiten durante el año, como las lluvias de estrellas, eclipses, o una irresistible luna llena; sin embargo, este junio trae un hecho insólito que no se repetirá hasta en el 2040.

A lo largo de estos días, los amantes de los espectáculos astronómicos pueden ver a los 5 vecinos planetarios más cercanos de la Tierra con solo mirar hacia arriba. Aproximadamente media hora antes del amanecer, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinean en su orden natural desde el Sol, extendiéndose en una diagonal que comienza en la parte baja del este.

“Los planetas a menudo se acercan y alejan entre sí, pero este es un orden particularmente divertido. Es solo una coincidencia”, dijo Michelle Thaller, astrónoma de la NASA para el Washington Post.

Según el diario, las conjunciones de unos pocos planetas son bastante comunes, pero estos 5 planetas se alinean solo una vez cada 2 décadas. La última vez que éstos se alinearon fue en diciembre de 2004, y la próxima alineación no ocurrirá hasta el 2040.

¿Cómo observar la conjunción?

Si bien un telescopio o binoculares pueden ayudar a observar el cielo, los planetas brillarán más que las estrellas, por lo que deberían ser fáciles de detectar a primera vista.

Simplemente salga unos 30 minutos antes del amanecer y espere un horizonte despejado. Los cielos más oscuros son mejores, pero los planetas se destacarán incluso sobre las luces de la ciudad.

“Incluso en la ciudad, estos son lo suficientemente brillantes, deberías poder verlos. Sube al balcón de un amigo o a la azotea”, sugirió Thaller.

La mejor oportunidad para ver los cinco planetas ocurrirá el 24 de junio. Mercurio debería ser mucho más fácil de detectar a medida que se aleja del sol y estará despierto una hora antes de que salga el sol.

La Luna creciente de la Tierra también se ubicará entre Venus y Marte y actuará como sustituto de la Tierra. Los observadores del cielo pueden ver una vista espectacular de los 6 cuerpos celestes en orden: Mercurio, Venus, la luna de la Tierra, Marte, Júpiter y Saturno. 

Cabe mencionar que esta rara alineación planetaria no representa ningún peligro para las personas en la Tierra, tal vez solo se note en e las mareas, pues debido a su distancia, Venus ejerce la fuerza de marea más grande de la Tierra, aunque es solo una pequeña fracción en comparación con nuestra Luna.