Home Deportes FINA suspende a campeón olímpico de natación ruso por su apoyo a...

FINA suspende a campeón olímpico de natación ruso por su apoyo a la invasión en Ucrania

113
0

El nadador ruso Evgeny Rylov, doble campeón olímpico en Tokio en 100 metros y 200 metros espalda, ha sido suspendido nueve meses por la Federación Internacional de Natación (FINA) por su apoyo a la invasión de Ucrania por el ejército de su país.

La comisión disciplinaria de la FINA decidió suspender por nueve meses a Evgney Rylov, “después de su presencia en un evento que tuvo lugar en el estadio Lujniki de Moscú el 18 de marzo de 2022. La suspensión comenzó en estos días.

Para celebrar los ocho años de la anexión de Crimea ucraniana después de la revolución pro-occidental en Kiev en 2014, Rusia organizó el pasado 18 de marzo un encuentro multitudinario en el estadio Lujniki de Moscú, que reunió a 95 mil personas en el interior del establecimiento y a 100 mil en el exterior.

Durante esta reunión ultrapatriótica, varias pancartas proclamaban mensajes “por un mundo sin nazismo” y “Por Rusia”, siendo la supuesta necesidad de “desnazificar” Ucrania una de las justificaciones que Rusia da a su operación militar, lanzada el 24 de febrero.

Durante su discurso, el presidente ruso Vladimir Putin se dirigió a las fuerzas armadas desplegadas en Ucrania, citando la Biblia y haciendo mención al “heroísmo” de los soldados rusos. Varios deportistas rusos de renombre, entre ellos Evgeny Rylov, participaron en ese encuentro.

Algunos tuvieron protagonismo, subiendo al escenario y portando la “Z”, letra convertida en un símbolo patriótico, que está inscrita en varios tanques rusos desplegados en zonas de combate. Reacciones en Rusia “Desgraciadamente, la política nefasta que busca politizar el deporte continúa”, lamentó el portavoz del Kremlin, Dmitiri Peskov, hablando de la decisión de la FINA.

Por su parte, el ministro ruso de Deportes, Oleg Matytsin, denunció una decisión “enteramente politizada”. “Evgeny, no es solo el orgullo de Rusia, sino el orgullo de toda la natación internacional”, declaró, citado por la agencia de prensa pública RIA Novosti. “Suspender a un deportista por nueve meses debido a su participación en un concierto, es vergonzoso, es simplemente ridículo”, reaccionó por su parte el presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdniakov, en la red social Telegram, denunciando una “discriminación abierta según el principio de nacionalidad”.

Después de la invasión de Ucrania por el ejército ruso el 24 de febrero, la FINA tomó un conjunto de medidas el 8 de marzo por las cuales los nadadores y dirigentes rusos y bielorrusos no serían invitados a cualquiera de los eventos organizados por la FINA hasta el fin de 2022, entre ellos los Mundiales-2022 que tendrán lugar en Budapest del 18 de junio al 3 de julio.