Home Internacional Primer encierro en fiesta de San Fermín deja seis heridos

Primer encierro en fiesta de San Fermín deja seis heridos

77
0

Un primer y emocionante encierro en los Sanfermines de Pamplona (Navarra), cuya fiesta se ha retomado después de dos años debido a la pandemia, fue un encierro limpio, aunque muy peligroso, protagonizado por los toros de la ganadería Núñez de Cuvillo. En total, hubo seis heridos. Si bien el comportamiento de los astados fue noble, se produjo un momento peligroso en el Ayuntamiento, sin que se hayan registrado cornadas.

La manada, que fue agrupada durante la primera parte del recorrido, se ha partido en la tradicional calle Estafeta, donde se pudo disfrutar de una carrera atractiva y cierto peligro en el tramo final. El encierro fue breve, poco más de 2 minutos y medio.

A las 8 en punto de la mañana (horario peninsular) sonó el cohete que anunciaba el tan esperado primer encierro, sin embargo, los toros tardaron en salir, pero una vez que cogieron ritmo prácticamente no han parado hasta la entrada en la plaza.

En la Cuesta de Santo Domingo se produjeron algunos resbalones, que no tuvieron mayor trascendencia porque los astados seguían veloces a los mansos que abrían manada. A medida que avanzaba el encierro, la manada se fue estirando progresivamente, permitiendo bonitas carreras de los mozos.

El momento de más tensión se vivió en el callejón, donde un mozo cayó tras ser golpeado por el pitón de un cabestro y tras esto varios mozos se cayeron simultáneamente, estrechando el paso que quedaba libre para la manada, que arrolló a algunos de los mozos.

Posteriormente, los toros entraron a los chiqueros de la plaza sin mayor contratiempo. Entre las novedades de este año está la ausencia de los polémicos Messi y Ronaldo. Fueron hasta 2019 los mansos que guiaban a la manada. Eran tan rápidos que alcanzaban pronto la cabeza de la manada y generaban carreras muy rápidas.

Ninguno de sus encierros duró más de tres minutos, lo que provocó numerosas quejas entre los corredores. Al final, el encierro se salda sin heridos por asta de toro, aunque seis personas fueron trasladadas al hospital.

Un joven de 16 años sufrió la amputación de un dedo. Los toros serán lidiados a partir de las 18.30 horas en la plaza de toros por los diestros Morante de la Puebla, El Juli y Andrés Roca Rey.

Con información de Milenio