Home Nacional Quintana Roo lidera con mayor crecimiento económico en México

Quintana Roo lidera con mayor crecimiento económico en México

98
0

La economía de Quintana Roo, dependiente en gran medida del sector de servicios, ha cambiado los altibajos en sus indicadores por una franca recuperación que, al cierre de 2021 se colocó como el más alto a nivel nacional, con un crecimiento de 17.9%.

El campo y el turismo fueron los de mayor recuperación. De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), las actividades primarias, relacionadas con agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, tuvieron un repunte de 65%, la más alta cifra del país.

El estado de Yucatán y Guanajuato ocuparon el segundo y tercer lugar en ese indicador, con 26.2% y 20.4%, respectivamente. La media nacional fue de 4.7%.

En cuanto a las actividades secundarias, que corresponde a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, los números indican un aumento de apenas 2%, aunque por arriba de la media nacional, considerando que no son actividades fuertes en el estado.

En tanto, las actividades terciarias reportaron una variación positiva de 19.3%, también la más alta del país.

La economía de Quintana Roo tuvo una caída del -12.4% durante 2020, el año más complicado de la pandemia.

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, la economía local vuelve a tener la fortaleza que se tenía hasta antes de la pandemia, aunque todavía falta. Eloy Stalin Quintal Jiménez, representante del organismo, explicó que en el caso de Chetumal ya se nota una reactivación económica, sobre todo con la apertura de la frontera beliceña.