Home Internacional ¿Cuál es la función de una planta nuclear?

¿Cuál es la función de una planta nuclear?

134
0

Una central o planta nuclear es una instalación industrial desarrollada para generar energía eléctrica a partir de energía nuclear.

La central nuclear emplea combustible nuclear fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor , a su vez es empleado para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica.

Este tipo de energía no produce contaminación atmosférica de gases derivados de la combustión que producen el efecto invernadero, ya que no precisan del empleo de combustibles fósiles para su operación; sin embargo, una central nuclear de fisión conlleva riesgos, aunque sirva para satisfacer las necesidades energéticas.

Greenpeace asegura que la energía nuclear crea residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente, los cuales tardan cientos de años en degradarse, pues este tipo de energía es contaminante y produce residuos radiactivos que se mantienen activos durante mucho tiempo.

¿Qué pasa si explota el reactor?

Los expertos señalan que un reactor nuclear no puede explotar tan rápido como una bomba nuclear, ya que la fisión nuclear se produce mucho más lenta en la primera al tener elementos que permiten que esa reacción sea controlada. A pesar de ello, puede explotar de manera convencional pero igualmente devastadora, como ocurrió en Chernóbil y Fukushima.

En la ciudad ucraniana el núcleo de uno de los reactores se sobrecalentó durante una prueba y explotó el hidrógeno acumulado en su interior. Por ello, la explosión fue convencional, no como la de una bomba atómica, pero se formó una nube densa de vapor que dispersó 500 veces más material radiactivo que la bomba de Hiroshima.

Mientras tanto, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) asegura que no se han registrado cambios en los niveles de radiación, luego del bombardeo ruso que provocó un incendio el jueves en la central nuclear de Zaporiyia la más grande de Europa.

Ante ello, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió el cese de los bombardeos, denunciando que los tanques rusos estaban disparando a unidades nucleares.

Finalmente, el siniestro quedó bajo control y los reactores fueron desactivados.